Integración de Sistemas introducción.

En las organizaciones como las empresas, las universidades, los gobiernos, fuerzas armadas, las ONGs, etc. existe la necesidad de colaborar para lograr objetivos conjuntos. Pero esto no es solo entre las áreas internas funcionales, entre empresas, entre gobernados y gobierno o entre individuos sino también entre sistemas tecnológicos…

Lo queramos o no los sistemas tecnológicos normalmente funcionan colaborando entre si a través de una interfaz humana (operativa) y la colaboración entre sistemas o aplicaciones no es automatizada sino manual, ejemplo:

  • El sistema de nómina tiene un reporte de pagos a empleados el cual utiliza Julia para llenar el sistema contable el cual reporta los resultados mensuales con los que Julia ingresa en su Excel para sacar un reporte específico acumulado mensual para su jefe.

La Integración de Sistemas tecnológicos tiene como finalidad establecer la colaboración entre aplicaciones con alcances/funcionalidades acotadas o específicas logrando hacer más eficientes los procesos que normalmente se realizarían en forma manual/operativa o semi-automatizado por una persona.

En el ejemplo anterior la integración o colaboración entre sistemas estaría establecida como la necesidad de optimizar el paso de información del sistema nomina al sistema contable y el desarrollo de reporte customizado sobre el sistema contable.

El sustento para realizar el esfuerzo de integración (y posiblemente transformación del proceso) esta sobre un propósito o requerimiento de negocio, por ejemplo:

  • Solventar las operaciones administrativas de la empresa por el crecimiento de 300% de empleados para el próximo año.
  • Disminuir el tiempo promedio de atención para disminuir un X% los costos de operación,
  • Aumentar la participación en el mercado haciendo más eficiente la generación de propuestas económicas.

La solución o integración entre sistemas tiene alcances variados y va desde el intercambio de información de aplicaciones independientes hasta la reingeniería de las aplicaciones en una convergencia, es decir, una nueva aplicación que integre las funcionalidades de ambas.

A pesar de que cada escenario tecnológico es único existen patrones de integración que hemos encontrado en ISAT los cuales hemos utilizado para dar solución a los diferentes escenarios. Este documento enlistaré algunos casos comunes de integración de sistemas tecnológicos

Unificación aplicaciones.

El escenario se presenta cuando el usuario tiene múltiples aplicaciones: web, cliente/ servidor, CRM, block de notas, Excel, etc. abiertas en su estación de trabajo en la que realiza la atención a clientes (sucursales, centros de atención, etc.). Esto tiene como consecuencia un alto costo de tiempo de atención por el intercambio entre aplicaciones y continuos copy/paste entre ellas.

Una explicación del porqué se llega a este escenario es debido a el ciclo de vida de una solución efectiva de software; donde ha pesar de que se decidió por la “mejor” solución y probablemente ha evolucionado conforme a las necesidades tecnológicas y de negocio se tiene un momento en el cual hay una dependencia operativa real aunado a necesidades de negocio adicionales donde la solución ya no puede evolucionar más -debido que los cambios son difíciles y costosos de hacer, sin embargo, hay una dependencia operativa-. Entonces se decide por introducir una solución independiente adicional que soluciona de manera NO COLABORATIVA la necesidad del negocio y es cuando a través de esta dinámica se tiene múltiples aplicaciones trabajando en forma independiente.

 

Replicación de Datos.

En este escenario se tienen 2 aplicaciones independientes dónde cada una tiene su propia base de datos con esquemas diferentes y, sin embargo, se desea que, a nivel semántico al cambiar, agregue o se de baja información en una base de datos se haga lo conveniente en otra base datos para tener integridad en ambas. Los ingenieros en sistemas llaman a esto DRY (Don´t repeat yourself).

Ejemplo: en el sistema CRM se dio de alta un cliente nuevo y se desea que en el sistema de Facturación en forma automática se de alta el cliente.

Funcionalidad compartida.

La funcionalidad integrada es cuando se reconoce que las funcionalidades requeridas por múltiples aplicaciones y se decide que alguna de las aplicaciones provea el servicio a las demás o se realiza una aplicación nueva donde se implemente esta aplicación.

Servicios de Telecomunicaciones (Voz) e Informáticos.

En este escenario se desea que los servicios de telecomunicaciones como switches, hubs, gateways, teléfonos, centrales telefónicas, bridges, Access points, Dispositivos IoT ,etc.  provean información u obtengan información de sistemas informáticos para la colaboración entre sistemas.

Conversión de protocolos (Traductores)

En integraciones entre sistemas muchas veces se requiere hacer conversión de protocolos como forma de que interactúen aplicaciones entre si, por ejemplo: ANS.1 a XML, H323 a SIP, Protocolo propietario a estándar algún estándar, G711 a G729, XML a JSON, protocolos de comunicación en redes donde se tienen diferentes marcas, etc.

SOA Service-Oriented Architecture y Microservicios

Sobre una arquitectura orientada a servicio se tiene una delgada línea entre integraciones y aplicaciones distribuidas, en este tipo de ambientes normalmente se tienen que realizar aplicaciones que cambien protocolos o que ruten los diferentes mensajes de acuerdo con la evolución de los elementos de la arquitectura.

Business to Business

En este tipo de integraciones extendemos el escenario a pasar las fronteras de la organización para hacer que las aplicaciones, procesos y sistemas colaboren con otras aplicaciones, procesos y sistemas.

Estas son, en forma general, los casos de integración de sistemas que más se ven en la industria y aunque cada caso es único y cada caso requiere de una estrategia especifica, así como análisis y diseño detallado para cada integración finalmente se pueden englobar en una de estas categorías.

En ISAT tenemos la experiencia para apoyarte a integrar aplicaciones y desarrollar, si requieres más información mándanos un mail a: info@isat.com.mx

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *