ATAQUE A CORREO ELECTRÓNICO

“ATAQUE A CORREO ELECTRÓNICO” principales consecuencias y métodos de prevención.

Con el uso diario del email empresarial se ha detectado en los últimos meses que muchas empresas han sufrido las consecuencias de ataques informáticos perdiendo «teras y teras» de información sensible con severas consecuencias, dentro de las más importantes el daño reputacional y el impacto económico.

A partir de octubre de 2019, los investigadores de amenazas de Cisco encontraron que el volumen promedio diario de correo no deseado es de 84.97%, buscando principalmente la propagación de malware en sistemas y servidores logrando impedir la operatividad habitual de la empresa y/o el robo información sensible.ATAQUE A CORREO ELECTRÓNICO

En estos casos las empresas medianas y PYMES son las más vulnerables puesto que disponen de menos medidas de seguridad.

Y entonces, ¿Cómo podemos proteger nuestro servicio de correo electrónico?

Aquí te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte a minimizar el riesgo de ser vulnerado a través de tu servicio de correo electrónico empresarial.

  1. Nunca proporciones datos sensibles (Ej. Bancarios / personales) a través del correo electrónico sin los mecanismos adecuados de cifrado.
  2. Asegúrate que cualquier “Link” dentro del correo electrónico sea seguro y confiable, no realices pagos a través de páginas web no certificadas o directamente desde correos electrónicos, evita acceder a enlaces de destino desconocido.
  3. Cambia cada cierto tiempo tus claves de acceso, una buena practica es crear contraseñas seguras:
    • Utiliza contraseñas distintas para cada una de tus cuentas importantes.
    • Intenta que la combinación contenga letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
    • No utilices información personal o fácilmente deducible como contraseña.
    • Asegúrate de activar todas las opciones de seguridad y recuperación de datos.
  4. No respondas correos electrónicos de personas que no conozcas y de igual forma verificar que las direcciones de correo y dominios sean legítimas.
  5. Habilitar mecanismos para el filtro anti-spam, anti-virus.
  6. Evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos, usar con precaución las redes Wi-Fi públicas ya que puede haber alguien capturando datos personales.
  7. Quita las apps y extensiones del navegador que no necesites. Mientras más apps instales en un dispositivo, más vulnerable será.
  8. A la hora de enviar un mensaje a muchos contactos, utiliza el envío en copia oculta (CCO), de esta forma se protegen las direcciones de los destinatarios.

Un último consejo: recuerda que la cartera de ISAT Telecomunicaciones incluye dispositivos de seguridad dirigidos especialmente al correo electrónico para los diferentes ambientes como Cisco ESA appliance, Cisco ESA virtual, Cisco ESA en la nube (Office 365) para la protección entrante y saliente de correos electrónicos con el objetivo de poder brindarte la visibilidad adecuada y el control de amenazas a través de inteligencia de amenazas avanzada de Cisco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *